05 abril, 2016

0 comentarios



El estudio de Fernando Ramírez/Artistas jóvenes

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

En mi trabajo generalmente represento personajes que me gustaría ver caminando por la calle. Parte fundamental es ejercitar la imaginación, observar todo lo que me rodea y de ahí partir para crear algo. Otros motivos importantes son las representaciones del arte medieval y prehispánico. Los temas más representados en mi trabajo son la muerte, el miedo y lo misterioso.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Un día de trabajo en mi casa-taller se compone de dos fases: En la primera, que se desarrolla por la mañana, prefiero hacer grabado. La luz más cómoda para realizar esto es la que entra por las ventanas muy temprano. La segunda es por la tarde y puede prolongarse hasta muy noche. En esta prefiero pintar porque representa un momento más íntimo con la pieza que estoy creando. En cualquiera de estos dos momentos procuro escuchar música mientras, pues es una parte muy importantes del proceso creativo.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

En general los artistas que más me han influenciado son aquellos que representan a través de su trabajo los miedos más profundos de los hombres. Artistas con una historia muy fuerte en términos personales y, evidentemente, creativos, son los que disfruto ver y admirar. Me gustaría por lo menos tener una obra de cada uno de ellos.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

La maravilla de ver representaciones picto-gráficas de la cosmovisión del inicio de la humanidad en cavernas, es para mí, el descubrimiento más importante que da origen al arte tal y como lo conocemos. El dibujo como origen para la creación de cualquier representación simbólica es la base más importante para mi trabajo pues es la expresión más primitiva, y por tanto, más natural del inconsciente del ser humano.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Creo que la diferencia más significativa entre quien tiene éxito o no, es el trabajo constante. La disciplina para la creación es parte fundamental en el proceso creativo. El talento es la parte más alta del árbol creativo, pero la dedicación y trabajo constante son las raíces y éstas deben estar muy bien agarradas al suelo.

 

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Deseo que mi trabajo obtenga una base estética mucho más sólida y que esta crezca a la par de mi madurez como persona.

Sobre Fernando Ramírez

Estudiante de Litografía en la Academia de San Carlos, UNAM. 6 años de experiencia. 5 exposiciones individuales y 7 colectivas. 1er. Lugar en el concurso de video experimental "Visiones del arte" convocado por el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. MUAC.

Dejar un comentario