Emociones detrás de una exposición

Luego de trabajar hace un par de años en la valuación y catalogación de la obra de Estrella Carmona, Lina Vargas nos relata su experiencia personal con la exposición ESTRELLA CARMONA-HOMENAJE que se encuentra abierta al público a partir del 12 de mayo y todo el mes de junio en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa GACX (Xalapa, Veracruz).

Deus ex machina

Postrarse ante una colección completa con la oportunidad de conocer desde los orígenes hasta las últimas obras de un artista te sobrecoge como a los pequeños insectos que reptan despavoridos entre el polvo acumulado, mientras se van moviendo las piezas para reacomodar lo que a continuación ha de ordenarse. Irrumpir ese legado que descansaba estático entre unas cuantas habitaciones, como quien con el poder divino del cronos y la buena estrella te colocan en un lugar privilegiado para cualquier esteta. es una carga sofocante y a la vez extática.

Registrar, catalogar y valuar gran parte de las dos colecciones que forman el legado de Estrella Carmona fue una yihad emocional.Retrato de la pintora Estrella Carmona Ronzón Los lienzos, los cuales a la mayoría de ellos sentía colosales se me presentaban con sus arquitecturas y monumentos con perspectivas amenazantes, por un lado el Burj Al Arab, las Torres Gemelas, el Hemiciclo a Juárez, por otro las calles del Centro Histórico de Veracruz, fragmentos de iglesias góticas portuguesas; bombardeados, intervenidos, oscurecidos por personajes que me recordaban a los videojuegos y dibujos animados como Megaman, Superboy o Mazinger Z con los que crecí y a otros seres/máquinas con quienes convivo a diario, fue una experiencia familiar para alguien de mi generación, es mi presente, ser culpable por diseño, soñar en digital.

Estoy escribiendo esto desde un iPhone5 conectado a su cargador, como en un cuadro de Estrella donde los teléfonos celulareObra "Linea Maginot" s están conectados y suspendidos en el espacio. Estrella vivió el principio de la era de internet, el bombardeo de imágenes apenas comenzaba y sin embargo en su obra no olvida el pasado, que representa en sus figuras mitológicas, gárgolas, santos y filósofos quienes nos hacen el recordatorio del poder de intercesión que una imagen ha tenido en la humanidad.

Divide et impera

La oportunidad que brinda esta exposición es única por su naturaleza logística y circunstancial, ambas colecciones pertenecientes a los herederos ahora se exhiben juntas probablemente por última vez permiten al espectador experimentar de cierta manera lo que arriba describo como una guerra santa, interna y externa. Un compromiso de quienes preservarán el legado de una estrella del arte moderno mexicano, Estrella Carmona.

 

Requiescat in pace.

Lina Vargas Arceo
Boca del Río, Veracruz
Abril 2016
Lina Vargas
Lina Vargas

Autor



Dejar un comentario