31 marzo, 2016

2 comentarios



El estudio de Iñaki Basauri/Artistas con experiencia

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Muchas veces son catárticos, temas de la infancia sobre todo, aunque con frecuencia comienzo a pintar sin saber hacia dónde se dirige la obra y, una vez que le veo cierta forma, continúo por ahí hasta que siento que ya no puedo o que no debo agregar nada.

¿Cual es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Prefiero estar solo, sobre todo al iniciar una nueva pieza, sin embargo, no me molesta la compañía, excepto cuando alguien quiere que pinte según sus gustos o deseos.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Dentro de los consagrados, Joan Miró fue el primer artista que me atrapó e intenté usar solo los colores básicos durante los dos primeros años, ya luego liberé el color pero cuando puedo, sin imitar sus trazos, sí me gusta esa gama; después Picasso, tras ver un video donde pinta varias obras contra reloj y frente a las cámaras... verlo resolver de manera tan ágil y veloz fue extraordinario. En la práctica tuve la oportunidad de acompañar a Sheila Devine en su estudio y pienso que me influenció bastante, sobre todo en temas relacionados a la calidad de mis materiales y a lo espontáneo que debe ser cada cuadro. Gerardo Ruiz Maldonado y Ernesto de la Peña Folch fueron muy importantes como profesores en la parte académica.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

Integrar la fibra de coco en algunas piezas, aplicar calor a otras, usar un formato de puntillismo burdo directo del tubo, la facilidad para delinear con barra de óleo, dejar obras inconclusas y retomarlas después de un par de años; todo ello me ha ayudado a que mis piezas se distingan de otras, independientemente del reto de hacer cosas que yo mismo no haya visto antes, todo esto me permite tener obra auténtica y estar fuera de modas o competencias.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Que no le de miedo mancharse mucho las manos e incluso utilizarlas para expresarse a través de sus cuadros.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Siempre colorida como hasta ahora, aunque tal vez logre cada vez transmitir con mayor claridad lo que intento.

Sobre Iñaki Basauri

 Artista versátil, Iñaki se interesó por el dibujo y el manejo del color desde la infancia. A los 12 años tuvo sus primeras experiencias con Prismacolor bajo la guía de un profesor y, sin ser considerado como virtuoso, sí tuvo palabras de aliento de quienes veían su trabajo. Mostró gran interés por el dibujo constructivo cuando atravesó su educación preparatoria e ingresó a la carrera de Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, en el año de 1989. Fue hasta febrero de 2002 cuando se atrevió a la pintura y a partir de ahí comenzó a prepararse y a dedicarse al oficio. Iñaki despachó en su estudio en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, desde 2004 hasta 2015. A partir de 2016 está produciendo en el Castillo, junto a la Presa de Santa Catarina. Ha producido alrededor de 650 pinturas.

Obra en Arte Posible

 


2 Respuestas

Romy
Romy

31 marzo, 2016

Lo admiro por la originalidad de su temática, su fuerza, su manejo del color, su movimiento …

Paola
Paola

31 marzo, 2016

Su trayectoria y avance han sido muy interesantes haciendo cada vez cosas más padres. Mucho éxito

Dejar un comentario