Omar Sánchez/Artistas con experiencia

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Siempre he estado interesado en el paganismo y desde que empecé a pintar he buscado plasmar representaciones primitivas, cuyos referentes sean un tanto arcanos para poder conectarnos con cierta espiritualidad ancestral. Y es que busco que el arte sea un vehículo de autoconocimiento, de conexión con nuestra identidad y con nuestro poder interno. Siempre apegado a esta búsqueda, he continuado investigando acerca de este tipo de temas, y eso me ha ido llevando a conectarme con la cultura prehispánica que sigue viva en nuestro país y muy amenazada. A partir de entonces, el eje principal de mis pinturas se ha volcado hacia los pueblos mesoamericanos, buscando con ello emular a los tlacuilos, artistas que pintaban los códices en el México antiguo.

Esto con la intención de conocer a profundidad su compleja cultura, sus rituales, sus dioses y sobre todo a los nahuales, hechiceros, hombres de poder cuya característica principal es que pueden transformarse en animales. El fin de esto es retomar la memoria, para conocer mejor nuestra identidad y a partir de esto, crear.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Oyendo música, solo. Empiezo a trabajar sobre varias cosas y voy avanzando poco a poco, primero una cosa, luego en otra, para ir completando cada trabajo. Comienzo a pintar en lienzos, pero al mismo tiempo continúo diseñando en la computadora. Siempre, antes de empezar una serie, investigo acerca del tema del que quiero hablar y eso marca el camino de lo que voy realizando.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Busco emular el misterio que evocan las obras de Mark Rothko. Me parece que su obra es un puente con nuestra parte más primitiva, con ese origen común, con el universo. Así de importante y profunda es su obra. Aspiro a llegar a esa profundidad.

Pierre Soulages es sin duda una de mis principales influencias. Su estilo de líneas negras gruesas tiene un origen oriental y éste es la base de mi trabajo. De Soulages me seduce su trazo, la línea que maneja, pero sobre todo el uso del color negro. Sus obras son plastas de color negro de las que emana luz, sus texturas crean contrastes junto con el color que de nuevo me remiten a lo primitivo.

Caravaggio es otro de mis pintores favoritos por su manera tan cruda y, sin embargo, hermosa de plasmar la figura humana, su manejo de la luz y el dramatismo que produce también me parece de lo mejor en el arte. Lo que busco emular de él es el tamaño de las piezas y el manejo de la figura humana.

Y finalmente Picasso quien terminó de liberar al arte de la atadura de lo real y exploró caminos mitológicos a través de los temas de su pintura y a través de las formas, rompió con la figura occidental y retomó el arte primitivo de maneras que disfrazan la realidad revelándola.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

Siempre me gustó dibujar, pero conforme comencé a pintar, fui perdiendo el gusto, quizá por ello prefiero pintar abstracciones a partir de mis intuiciones más que de mis dibujos pues busco desconectarme de mi razón y conectar con lo misterioso, con lo secreto, con la parte oscura que todos poseemos.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Ser constante y tratar de pintar todo el tiempo.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Una obra cada vez más conectada con lo arcano, con lo primario, representante de una identidad mesoamericana. Así, siendo una especie de tlacuilo moderno.

Sobre Omar Sánchez 

Exposiciones: ARTE 40, edición 2012 como parte de la reinauguración de la Biblioteca México. “All You Need is Draw” con un par de obras "This boy" y "Love Her". Septiembre 2013. “Evolution”, en galería YLK, septiembre 2014. Jijos del maíz en Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, noviembre 2014. Realidades Oníricas en Casa Talamaro, enero 2015. Festival del Arte en Galería 124, marzo 2015. Mujeres del pasado y del futuro en Asociación Mexicana de Grabadores de Investigación Plástica A. C., marzo 2015. Durante 6 meses, colaboré con galería YLK. Participé en las exposiciones individuales organizadas por la galería de septiembre de 2016 a febrero de 2017. A partir de la edición de diciembre y hasta la de febrero, participé de manera simultánea en la galería de México y en la de España.

Obra en Arte Posible

 


Nina Shor
Nina Shor

Autor



Dejar un comentario