El estudio de Arlen Sánchez/Artistas con experiencia


¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

La reflexión sobre la identidad colectiva contra la individual, valorando las implicaciones de habitar en un lugar determinado y la relevancia del entorno para la formación de la identidad. Así es como me siento cómoda trabajando con paisajes a manera de metáforas sobre sensaciones relacionadas con un lugar y momento determinado.

¿Cual es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar sola, etc.)?

Disfruto mucho de realizar bocetos y estudios in-situ en los lugares que frecuento, muchas veces públicos, estoy acostumbrada y no tengo problema con los espectadores ocasionales, pero al momento de llevar a cabo una obra me gusta mucho trabajar en mi estudio, sola y sí con música dependiendo de mi humor, casi siempre en la noche cuando la madrugada me regala libertad y concentración ilimitada pues para mí pintar es un proceso de comunicación constante entre la obra y yo, y este proceso me demanda completa honestidad y absoluta confianza, es un proceso divertido de expectativa y auto-descubrimiento.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Valoro muchísimo el arte clásico y por supuesto los grandes maestros como Rembrandt que crearon historia con obras de arte inmortales y el trabajo de los artistas modernos como Picasso o Cézanne que abrieron una posibilidad de representación
personal y multifacética fuera de convenciones. En específico los expresionistas abstractos de la escuela de Nueva York, han sido una gran influencia para mí en cuanto al estilo libre, desenfadado y auténtico, valores que admiro y persigo en mi forma de pintar. Si pudiera tener una obra de arte sería alguno de los estudios de Monet sobre Nenúfares, no me cansaría de verla; o una obra inmensa de Rothko. Pero mi favorita sería alguna de la serie "Cages" del maestro Gerhard Richter. 

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

El arte es liberador y revelador, atemporal y universal, es la única forma de conectarse con cualquier emoción humana más allá de cualquier connotación subjetiva. Consuela, reconforta y transgrede con un poder que rebasa la banalidad cotidiana y por ello me considero afortunada.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Estudiar la historia del arte, a los maestros de todos los tiempos y mantenerse actualizado, no discriminar en cuanto a época, estilo, temática, nunca dejas de aprender y hay muchísimo por ver. Trabajar estricta y disciplinadamente, es la única forma de evolucionar, estimular la creatividad y auto reafirmarse. Pero sobre todo ser honesto consigo mismo, el verdadero arte radica en ser leal y respetuoso a tu concepto único.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Imagino que sea cada vez más honesta y acorde a mi propio crecimiento y conocimiento como persona y como artista, quisiera seguir trabajando y encontrar cada vez más interrogantes que me obliguen a continuar y evolucionar. Quisiera pensar que pueda tener difusión en un amplio espectro y así compartir el bienestar que me provoca pintar.

Sobre Arlen Sánchez

Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, generación 2005. Fue integrante y miembro inaugural del grupo de producción colectiva: NEUROSIS COLECTIVA. Realizó el Servicio Social en el Centro de la Imagen, CONACULTA, asistiendo al Programa Educativo en cursos especializados de fotografía. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, así como concursos y programas de arte siendo acreedora de mención honorífica y selección de proyecto para el programa “Artes por Todas partes” del Gobierno del DF. La producción de su trabajo se ha centrado principalmente en las disciplinas de fotografía y pintura, medios con los cuales explora la temática de la formación de la identidad como producto de las experiencias individuales que se generan en los entornos públicos y la influencia de la colectividad. 

www.arlensanchez.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           Obra en Arte Posible


Nina Shor
Nina Shor

Autor



1 Respuesta

Carlos Sanchez
Carlos Sanchez

18 abril, 2017

Arlen es una artista única, original con una idea bien definida acerca de lo que representa su proyecto artístico. Que seguramente tendrá un gran impacto entre sus contemporáneos y en generaciones futuras

Dejar un comentario