El estudio de Samaia Baca/Artistas jóvenes

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

No tengo un tema en específico para abordar en mi obra, aunque cada una surge por una intención específica para obtener información dentro de mí de un tema en particular. Por ejemplo, puede ser que esté buscando conectar con mi niña interior, o deseé información sobre mis conceptos de libertad, o busque contactar con mi lado obscuro, etc. Esto hace que cada una de mis pinturas tenga símbolos con un significado muy personal, convirtiéndose cada proceso en una conversación consciente con mi Yo Interior.

De esta manera, cada pintura expresa lo más profundo de mi ser en diferentes aspectos de mi vida, lo que además me lleva a una transformación interna constante, con un crecimiento continuo y una mayor comunicación interna.

El proceso es muy interesante porque la obra final siempre es inesperada, llena de conocimiento desde mi interior.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Me gusta pintar sola, en total privacidad, porque busco estar en contacto conmigo misma. La mayoría de las veces estoy en silencio, pero en algunas ocasiones escucho música, generalmente instrumental (guitarra, percusiones, flauta, etc.), aunque puede ser que también escuche música pop en inglés de los 80’s y 90´s.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Mi obra se basa en el método de Creatividad Intencional desarrollado por mi maestra, la artista estadounidense Shiloh Sophia McCloud, quien se enfoca en los arquetipos femeninos para acceder a información en su Yo interior, mediante la creatividad. Se trata de darle forma a una idea que está en nuestro cerebro, trayéndola al mundo físico al plasmar símbolos y figuras en una pintura.

Como artista, me encanta Salvador Dalí, por lo que, si pudiera tener una o más obras de arte serían de él, siendo mis favoritas “La persistencia de la memoria” y “La desintegración de la persistencia de la memoria”.

También me gusta mucho la obra de Remedios Varo, de quien me encantaría tener “Naturaleza muerta resucitando”, “Energía cósmica”, “El paraíso de los gatos” y “La despedida”.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

He descubierto que hay que dejarse llevar y “escuchar” a la pintura en la que estás trabajando. Ella sola va indicando el camino a seguir, por lo que no es necesario tener una idea preconcebida de la obra final, ya que todo va surgiendo paso a paso.

También he aprendido que algunos trazos que en algún momento fueron errores, le pueden dar un toque especial a la obra, sólo es cuestión de aprovecharlos, y si algo no te gusta, puedes volver a pintar encima. Todo está en tu creatividad y lo importante es lo quieres expresar a través de tu obra.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Que no tenga temor a dar a conocer su obra. Habrá gente a la que le guste nuestro trabajo y a la que no, pero eso no quiere decir que no es importante lo que hacemos. También le diría que pinte lo que tenga ganas de pintar por el gusto de hacerlo, no porque busque la validación de otras personas. Y que experimente, que se divierta y disfrute.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Supongo que irá evolucionando en cuanto a técnica, a estilos y a los medios utilizados. Actualmente solamente uso pintura acrílica, pero en algún momento podría considerar óleo o bien medios mixtos. Es cuestión de experimentar y continuar aprendiendo. El arte y la creatividad no tienen fin, así que hay posibilidades infinitas en ellos.

Sobre Samaia Baca

La pintura es mi pasión, con un toque de locura, teniendo mis inicios en el 2014. Mis obras se basan en el proceso de Creatividad Intencional desarrollado por mi maestra, la artista estadounidense Shiloh Sophia McCloud. Cada pintura tiene una intención específica para obtener información de un tema que selecciono antes de iniciar. Por ello, en cada una de mis pinturas emergen símbolos con un significado muy personal, convirtiéndose cada proceso en una conversación consciente con mi Yo Interior. Por ello, cada una de mis obras expresa lo más profundo de mi ser en diferentes aspectos de mi vida, lo que además me lleva a una transformación interna constante. Además, el proceso es muy interesante porque la obra final siempre es inesperada, pero llena de conocimiento desde mi interior. 

Obra en Arte Posible


Nina Shor
Nina Shor

Autor



2 Respuestas

Marisol
Marisol

27 octubre, 2016

Me encanta la forma de expresar tu arte, y las intensiones que hay atrás.

Gaby de la Cruz
Gaby de la Cruz

26 octubre, 2016

Me entusiasma ver el nacimiento de la artista. Me encanta tu trabajo.

Dejar un comentario