El estudio de Anna Valencia/Artistas jóvenes

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Creo que mi forma de producir no es muy perseverante en cuanto a los temas pero mi intención casi siempre es tratar de simular, exaltar o presentar procesos de la materia en la cotidianidad. Sinceramente mis detonantes suelen ser fascinaciones visuales como por ejemplo la posibilidad de ser afectados por el tiempo, su textura, los tamaños prestados como los tomates Cherry o los cuellos de las mujeres padaung. Mi intención es manipular imagen-información tanto como mi capacidad creativa me lo permita y hasta que nuestra cualidad interpretativa resista.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar sola, etc.)?

Divertido, totalmente ocioso y no muy planeado. Es un momento en el que algo llama mi atención y detono mi “querer hacer”. La música ayuda en el proceso, la soledad también, pero no siempre, hay veces que el comportamiento de las personas es ridículamente entusiasta y eso se me hace muy interesante. El lugar es lo de menos siempre necesito tener la libertad de poder pensar sin tanto ruido, (son pequeños lapsos de tiempo que me quedo inmóvil como una papa) si después de eso hay distracciones no importa, si estoy en el proceso de un proyecto temporalmente demandante hasta las prefiero y necesito.

¿Qué artista te ha influenciado y si  tener una obra de arte cuál sería?

Creo que artistas que me han influenciado son tantos como los que conozco, pero si tengo que nombrar algunos diría que Lucio Fontana, Triviño Tufillo, Alex Van Warmerdam, Wes Anderson, Les Luthiers, Tara Donovan, Karla Black. Y… Bueno. ¿Qué obra de arte me gustaría tener? Eso es más difícil de responder…  Quiero “Three Studies of Lucian Freud” de Bacon. Si. Por mucho que lo mires nunca es aburrido ver un Bacon y menos si contiene la única cara que no fue pretenciosa de Lucian (además es útil). 

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

Respecto al arte, evidentemente el arte conceptual. Y descubrimientos en mi trabajo hay 2 tipos los tangibles y los que no lo son. Los tangibles obviamente son las obras terminadas y los intangibles principalmente: -Descubrir que el poder de la obra artística  no la tiene la materia, sino su leguaje. -Diferenciar en mi obra las causalidades y casualidades. -Saber que es una necesidad atestiguar la presencia de la falta, a través de la representación.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Les diría que el arte es lo más bello que van a conocer en su vida. Pero tienen que creer al arte como una mentira universal que todos creen por obligación. Es malgastar aparentemente el tiempo en actividades estúpidas (no es una tarea muy gloriosa pero si muy entretenida) esto puede robar algunos momentos de goce al principio pero permitirá más adelante ganar un tiempo considerable. Después de que hayan sacado toda idea utópica del arte se darán cuenta que es indispensable, no solo para la sociedad sino para el humano y sobre todo que el arte más que generar entretenimiento también genera conocimiento. Entendido esto ya será más fácil dimensionar semejante acto de fe. Y por supuesto tomar muy enserio el Arte.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro? 

Ingenua, cínica, absurda, caótica e incompleta.

Sobre Anna Valencia

Licenciatura en Artes Plásticas con especialidad en Arte Conceptual de la Universidad Autónoma del Estado de México. Hizo una estancia académica en la Universidad Politécnica de Valencia, España, donde realizó proyectos artísticos. Ha tenido 12 exposiciones colectivas y 4 individuales en diferentes zonas geográficas tanto en México como en España. Su trabajo se apropia de texturas y formas del cotidiano para evidenciar el deseo de un mundo materializado en una curiosidad que cuestiona las convenciones en la sociedad.

Obra en Arte Posible


Nina Shor
Nina Shor

Autor



Dejar un comentario