Mohamed Ledesma/Artistas jóvenes

 

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Me ha interesado siempre trabajar con la ambigüedad, en cómo se destilan las ideas del inconsciente para crear una imagen que actúe como espejo frente al espectador. El momento divertido empieza cuando la gente me describe una interpretación de alguna de mis pinturas. No me preocupo por explorar una temática, más bien, trabajo mediante ideas que provienen de la literatura, la poesía, la historia del arte, la cultura popular y de la vida diaria.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

En mi estudio tengo varias bitácoras a mi alcance que me sirven para registrar mis pensamientos. Hay momentos en los que hay una necesidad de proyectar una idea previa a la pintura y luego se realiza un boceto inicial. Hay sesiones en las que escucho música rock o blues mientras procedo a entelar lienzos. Sigo distintos rituales a través del taller para mantenerme activo y dinámico, para retroalimentarme creativamente y para que las ideas sean cada vez más fluidas.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

En la pintura barroca, Velázquez y Rembrandt han influido en mi manera de pensar sobre la pintura, en como la mancha adquiere una unicidad en el acto pictórico. Si pudiera tener una obra seria entre la “Ronda de noche” de Rembrandt, “Las meninas” de Velázquez o algún retrato de Johannes Vermeer.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

Las grandes obras maestras no siempre son accesibles al público que vive al otro extremo del continente. Darse el lujo de ir al Rijksmuseum para ver un Rembrandt no siempre está al alcance del bolsillo, pero, existen varios “museos virtuales” en los que podemos consultar imágenes en “gigapíxeles”. Estos ofrecen una aproximación cercana a la experiencia de estar en vivo frente a una obra de arte. Los gigapíxeles fueron para mí una novedad para contemplar el tipo de mancha de la pintura barroca.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

El artista que inicia tiene que explorar la historia del arte, ver que se hizo en el pasado, saber que hubo técnicas, entender que los anteriores artistas tuvieron un motivo muy grande para hacer arte. La evolución del artista inicia dentro de uno mismo, siguiendo la voz de la intuición, cuando nos detenemos a pensar sobre lo que hacemos. Jackson Pollock comenzó a pintar copiando a Picasso y luego cambió de estilo al descubrir que había un valor simbólico en el acto de tirar pintura. Hacer arte es también descubrir y experimentar.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Imagino mi obra siendo coleccionada y admirada. Busco también que mis imágenes trasciendan, que permanezcan en la memoria de la sociedad, igualmente imagino una evolución y madurez en la misma.

Sobre Mohamed Ledesma

Mi obra explora la tradición pictórica de los grandes maestros del barroco como Velázquez, Rembrandt y Rubens. A través de la mancha, pinceladas y líneas, la realidad se transforma en un escenario en movimiento, inquietante y místico. Egresado de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ha expuesto en el Archivo Safari. El lenguaje de los animales transmutado al idioma pictórico. En la galería ESAY en colaboración con el Museo Fernando García Ponce (2015), y el proyecto: Retratos Narrativos. Divagaciones y contemplación animal. En el Museo de la Ciudad (Yucatán, 2016).También ha colaborado en exposiciones colectivas como el Décimo aniversario ESAY, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (2014); ha expuesto obra en la galería “Mycellium ingenium” (Tulum, Quintana Roo, 2015).

Obra en Arte posible


Nina Shor
Nina Shor

Autor



Dejar un comentario