Aldo Vargas Rodriguez/Artistas jóvenes

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Bueno....buena pregunta, yo soy muy distraído y mi imaginación vuela hacia las nubes constantemente, mi arte comenzó como arte figurativo ya que había una gran revuelta en relación al tema cuando tenía 13 años y aún hoy está presente con gran fuerza, con esa tendencia me inicié. ​​Pero mi tema es expresar sentimientos y emociones ya sea de ansiedad, nostalgia, romanticismo, he incluso protesta, sobre algún tema en especifico. Le doy mucha importancia al manejo del pincel en tres partes fundamentales: mi conexión con lo que siento en ese momento, cómo aplico la pintura y la manera en que toca el pincel con la obra que estoy creando.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

En cuanto a si me gusta escuchar música a la hora de trabajar es muy relativo, depende, si quiero concentrarme en el detalle pues deseo calma, pero si deseo que la música despierte emociones y yo pueda dejar una impresión del momento en el cuadro, pues es como algo religioso o espiritual pues se desbordan las emociones viscerales de las neuronas y al mismo tiempo las neuronas hacen el trabajo. En mi opinión la música es mágica para hacer algunas cosas pero también hay una contraparte que si no controlas tus emociones pueden destruir lo que ya hiciste en la sesión de trabajo. Tengo que elegir la música con mucho cuidado y conocer las emociones que me causan en ese momento. A mi la música me encanta y ha estado presente toda mi vida, desearía poder cantar, de echo sé un poco de piano. Observo el desarrollo de la misma, el vinilo, los audio casetes, el walkman, CD y la extinción de tales junto con los artistas que los hicieron posibles, creo que la música está presente en la vida de todos de una u otra manera, no hay felicidad sin música.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Bueno en cuanto a los artistas que mas me han influenciado se encuentran las lumbreras del Renacimiento como lo son Miguel Ángel y Leonardo, pero existe un artista que me ha marcado profundamente, su nombre es Michael Stipe, artista visual, poeta y músico. Su manera de trabajar me dejo atónito en 1991 con el video “Losing my religion” y después con su disco UP en el 2000 con la canción “Daysleeper” que fue para mi una gran motivación para crear cosas lo mas interesantes posibles y por supuesto me gustaría tener una de las esculturas que hace actualmente.


​¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

​Uno de los descubrimientos para mi en cuanto al arte es que puedas utilizar cualquier cosa que se te ocurra para pintar, yo por ejemplo hay ocasiones en que, en lugar de ir a la tienda de materiales para artistas, me voy a las ferreterías, me gusta seleccionar diferentes tipos de espátulas, brochas e incluso rodillos de diferentes tamaños y charolas para pintar con la pintura muy líquida. Muchos tienen miedo de salir de la técnica pero yo pienso que el artista es quien crea o hace a la técnica a base de la experimentación. Las cosas mas maravillosas han surgido a base del error, incluso del fracaso, creo en mi interior que los artistas que pasan a la historia son aquellos que experimentan el arte no como una profesión sino como una manera de sentir y vivir.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Mi consejo para una persona que apenas comienza es que sea muy amable con todas las personas que lo rodean, que sea muy positivo ya que en ocasiones lo que esperamos no llega siempre cuando queremos. Debemos insistir y seguir insistiendo en que esta es la profesión que queremos tener. Al principio posiblemente tendrá que trabajar en cosas afines como diseñar o dar clases, eso es bueno, pero nunca perder la motivación​ y no malbaratar su trabajo.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Mi obra en el futuro la considero muy posiblemente arte sacro, hacer una aportación al arte sacro pero muy a mi manera, con mi estilo y de la manera en que yo entiendo las escrituras como la Biblia y el libro de Mormón, una pintura mas que nada ilustrativa en cuanto a datos históricos y experiencias personales en la vida cotidiana. En el futuro me veo mas consolidado con mi arte y con una presencia mas fuerte en México como artista plástico

Sobre Aldo Vargas Rodriguez

Comencé a exponer a los 13 años de edad, soy un pintor emergente prominente en mi localidad, Durango, aunque mi trabajo ha sido expuesto en el Museo de la Ciudad de México y una de mis obras en el Museo de Historia y Arte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el templo en Utah USA. Tuve la oportunidad de exponer en el Festival Internacional Revueltas en dos ocasiones y bajo la tutela de quien fue el Maestro Benjamín Domínguez en la exposición UP y el Insomnio, en el Palacio de los Gurza, Durango, que tuvo una enorme aceptación. Esta obra: Habla sobre el amor a una mujer que no tiene valores ni principios morales en su vida y lo que eso afecta a las dos partes.

Obra en Arte Posible

 


Nina Shor
Nina Shor

Autor



Dejar un comentario