07 septiembre, 2015

2 comentarios



El estudio de Luis Sn Carlos

LUIS SN CARLOS
Mi delirio ha sido lo erótico, mas no mi obsesión.

 

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Como una estructura muy excitante, con planos desinhibidos. Yo me ubico en un viaje a través de la intimidad, con la mujer y otros elementos sensuales, como provocación. Casi toda mi obra está orientada al erotismo, esa ha sido mi principal prioridad. Sí exploro desde luego otros temas sociales, pero no tan enfáticamente como mis figuras femeninas, muy sensibles.

Yo creo que es una cuestión de mera costumbre visual. Cuando el espectador se acostumbra a ver mi colección, puede notar en las figuras que planteo, un cierto sello, una distinción, es decir, una manera de entender los cuerpos atrevidos, que posan en los lienzos, con mucha libertad. Mi obra es peculiar, porque a ella le impregno un descaro humano. Definirme como persona resulta complejo, porque pertenezco a una sociedad alucinante. Como ser humano, se puede decir que soy sencillo y atento con una familia y con pocos amigos auténticos. Como artista soy alguien que delira constantemente con el erotismo, alguien que también trata de descifrar otros asuntos de la condición humana, en mi obra de ayer y de hoy.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Por lo regular el ambiente de mi taller está impregnado de música, colores y olores, que incitan al desarrollo de la creatividad, dependiendo del estado de ánimo en que esté; se torna el ambiente; pero la mayoría de los cuadros los resuelvo en el estadio del silencio, la mayoría de las veces los cuadros son los que me gritan como y donde hacerle. Yo solo las guío.

Así bien, la compañía pasa a segundo término pues el dialogo con la obra es lo más importante. 

Si fueran música ¿Cómo sonarían las imágenes de Luis Sn Carlos? ¿Qué olores y sabores ofrecerían a los sentidos del olfato y el gusto?

Serían notas tan desenfrenadas como las de Wagner y olerían a sexo todo el día y sabrían a la sal del sudor carnal y a miel de flores, los labios de las mujeres más provocativas, que he hecho en lienzos alucinógenos.

 



¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

La obra de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Paul Gougain, Jean Dubuffet, Egon Schiele, entre otros. Me agradan porque lograron mantener un estilo que ha enriquecido la perspectiva visual, que descifra nuestro entorno de ayer y de hoy.

Y claro, me gustaría poder convivir a diario con muchos cuadros de cada uno de ellos, pero en especial un Tamayo y un Picasso, son los favoritos. 

 

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?



Interesante, uno se redescubre a si mismo en cada cuadro, entonces el viaje se hace infinito pues cada trazo es un aprendizaje nuevo. El desarrollo de la técnica y estilo, así como la velocidad al desarrollar un cuadro son aspectos que vas descubriendo y sobre todo desarrollando, siempre apoyándote de todo como de los grandes maestros del arte, la danza, la escultura, el arte mismo. Y a la vez partiendo de la nada, con el lienzo en blanco frente a ti, te conviertes en un esclavo o en un guerrero. Depende de cómo logres resolver el cuadro. Lo importante es no morir en el intento.

 ¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Que le chingue, no hay de otra! Tener disciplina, y mucha mucha paciencia. Por supuesto que nunca deje de intentar, aprender, leer, estudiar a los grandes maestros. Si no conoces el contexto del Arte no puedes saber en que punto te sitúas y sobre todo desarrollar tu propio estilo.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Con una mayor madurez, y con mayor fuerza, con trazos que develen pasión y creación. Pero sobre todo persistente. Disfrutando lo que el tiempo le ha dado a mi obra y creando mayores obras hasta llegar a mi gran obra maestra. Además de desarrollar más escultura y otras disciplinas del arte en proyectos que tengo en mente que enriquezcan y aporten al Arte Mexicano y mundial.

Espero me alcance el tiempo. 

¿Qué artistas de la plástica nacional y universal han llamado su atención? ¿Por qué?

La obra de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Paul Gougain, Jean Dubuffet, Egon Schiele, entre otros. Me agradan porque lograron mantener un estilo que ha enriquecido la perspectiva visual, que descifra nuestro entorno de ayer y de hoy.

Y claro, me gustaría poder convivir a diario con muchos cuadros de cada uno de ellos, pero en especial un Tamayo y un Picasso, son los favoritos.

Parece que Luis Sn Carlos ha logrado el status, al que muchos artistas aspiran, vivir para pintar, en lugar de pintar para vivir. ¿Esto no lo ha llevado a ser condescendiente con las galerías que lo representan, con sus clientes potenciales, consigo mismo al grado de repetirse en formas y contenidos, dejar de explorar, de buscar otras formas de expresión?

Como las ventas suelen tener altibajos, a veces tiene uno que repetir una fórmula que se ha vendido bien. Tanto las galerías como los clientes se suelen interesar por un determinado estilo y como yo a veces he tardado en vender, suelo complacerlos. No lamento tal lineamiento que he seguido, porque también forma parte de mi madurez en la plástica. No me considero repetitivo, pues siempre hay por lo menos un trazo que le da diferencia a una obra de otra. Mis pinceles saben encontrar ciertas novedades en la propuesta que coloco en los lienzos. Por lo tanto, soy variable en mis imágenes. 

Obra de Luis Sn Carlos en Arte Posible

Semblanza

Originario de Tabasco Sn Carlos genera una propuesta plástica-literaria, maneja lúdicamente el lenguaje verbal en sus títulos y frecuentemente es a partir de él que decodifica la esencia de sus obras, encaminada para hacer eco en la historia del Arte Mexicano. Su extensa obra ha sido expuesta a nivel nacional e internacional, y adquirida por diversos coleccionistas. Cabe mencionar algunos museos donde su obra ha sido expuesta, entre ellos La National Gallery of Art, en Washington, D.C., National Gallery, en Londres, y en México el Museo de Arte de Moderno, Museo José Luis Cuevas, Museo Nacional de Arte, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Museo Tamayo, Museo Universitario del Chopo, Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural de España, entre otros.


2 Respuestas

Jorge S. Consuegra
Jorge S. Consuegra

18 julio, 2021

Buen día!

Me gustaría saber los precios y disponibilidad
de la obra de Luis Sin Carlos

Pastor Villa
Pastor Villa

09 septiembre, 2015

Luis, pintor prolífico y original, mejor amigo.

Dejar un comentario