El estudio de Miguel Ángel Cuauhtémoc

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra? ¿Qué quieres transmitir?

A través de los los pincelazos y colores que se van formando con el diálogo entre el bastidor y yo, se van creando seres alados, con rostros deformes, a veces inexpresivos, corazones humanos, animales autistas, no busco la belleza ni la perfección, trato de que todos mis cuadros sean perturbados por el arte expresionista, mismos que buscan transmitir al espectador fuerza y coraje visual para que se convierta en una obra elocuente y necesaria para distintos gustos.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

El artista, entiéndase pintor, escritor, poeta, actor, bailarín, músico, etc, es un ser solitario que con el tiempo aprende a manejar esa soledad y la convierte en su mejor compañía e inspiración, acompañado de musica, un café y una flama traviesa de una veladora, es ahí el momento donde empieza el ritual de la iniciación.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Es implosible mencionar a un solo artista, incluso decir que solo los artistas me han influenciado seria una mentira, las piezas prehispánicas, la artesanía mexicana, las máscaras africanas, incluso dibujos que hacen los niños son motivo de influencia en mi obra.

Tratándose de artistas consagrados, tenemos en mi coleccion de libros a Max Beckmann, André Masson, Pierre Alechinsky, Ernst L. Kirchner, entre otros grandes del expresionismo. Me encantaría tener en mi acervo una obra, dibujo o boceto de
cualquier artista del movimiento CoBrA.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?    En mi breve andanza por las artes plásticas descubrí que todo es funcional, no es necesario encuadrarse a óleos, acrílicos, pinceles y bastidores. El arte es un problema y hay infinidad de maneras de resolverlo, simplemente hay que tener un discurso claro y estar dispuesto a todo.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza? Se llama perseverancia, no desistas, no te angusties, no te intimides ante las críticas ni ante los números. Esto es un oficio que no tiene horario, ni vacaciones, ni seguro de vida, ni fines de semana, es una lucha constante contra uno mismo.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

En gran formato, en museos y galerías, con un discurso propio y que cada obra se convierta en una historia personal para cada espectador.

 

Obras de Miguel Ángel Cuauhtémoc en Arte Posible

Semblanza
Artista mexicano, conocido por sus pinturas al óleo y acrílico, así como esculturas en madera, arte objeto e intervenciones de objetos de uso cotidiano. Sus obras han sido parte de exposiciones en el Centro Nacional de las Artes, el Instituto de Cultura de Guanajuato, Casa de Arte Málaga y de distintos recintos culturales de la Ciudad de México. Tiene estudios en diseño por el Instituto Nacional de Bellas Artes y cursos de escultura y fotografía en la Academia de San Carlos y Casa de Lago. En su pintura destacan influencias del arte abstracto, art brut y figurativo, artistas como Manuel Felguérez, Vladimir Prodanovich y Jean-Michel Basquiat. Esta obra es una descripción gráfica y pictórica del arte floral y la idea de como las hubiera pintado Pablo Picasso.

Nina Shor
Nina Shor

Autor



1 Respuesta

Oscar Hernando López Ortiz
Oscar Hernando López Ortiz

14 septiembre, 2016

He descubierto su obra y desde un principio me ha gustado toda. Creo que expresa de manera individual su interpretación de la pintura, matérica y gestual con fuerza y personalidad….

Dejar un comentario