El estudio de Joel Uicab

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra? ¿Qué quieres transmitir?

No tengo un tema recurrente en mi obra, el punto de partida de mi trabajo se forma de diferentes situaciones. A veces la literatura, alguna canción, una película, un buen o un mal día en el trabajo, las noticias, otra pintura, si tuviera que poner nombre a esos temas tendría que ser la existencia, la vida o tratar de contestar quién soy yo.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

En el estudio siempre está puesto el caballete con alguna obra inconclusa para recordarme que tengo que seguir, en el escritorio dibujos y bocetos, trato de hacer un dibujo diario aunque casi nunca lo logro, cuando voy a trabajar siempre hay música, como Pink Floyd (el Atom Heart Mother es mi favorito), Circle Jerks, La polla Records, Sleep, Three souls in my mind, Mr. Bungle, entre otros. Es común que por la noche sea el momento idóneo para la producción, ya que hay menos calor y he resuelto mi día laboral y toda mi atención se puede dirigir solamente a la obra en turno.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?   Dentro de las principales influencias de pintores vivos están los mexicanos, Miguel Ángel Garrido, el Wero Ramos, Sergio Graval, Talia Yañes, Abraham Cruzvillegas, los americanos Raymond Pettibon, Casey Mckee, y los españoles Yolanda Dorda y Fafa.

Si pudiera tener una obra me gustaría poseer "El tumulto de las olas" de Erick Pérez.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?    

Que el arte en la educación viene cargado de actos mas artísticos que un montaje en cualquiera que sea la galería o museo, que es un acto mas rebelde de lo que se cree debido a que genera pensamiento, ese pensamiento que casi siempre se censura o se trata de callar.
Las ideas no hay que buscarlas debajo de las piedras, la inspiración es mentira, diario se practica, si no, hay que mirar bien hacia fuera.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza? 

Que intente diferentes dinámicas de producción. Pensar en lo que va a producir, producir lo que pensó, producir luego pensar, pero sobre todo siempre producir.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Quizá en otro formato o disciplina

 

Obras de Joel Uicab en Arte Posible

Semblanza
Joel ha tenido cuatro exposiciones colectivas y dos individuales. Fue coordinador del Departamento de Artes visuales del area de la Coordinacón de Educación Artisticas de la SEGEY y actualmente coordina el programa Construyendo Murales de Cepredey

Nina Shor
Nina Shor

Autor



1 Respuesta

laura bonilla leija
laura bonilla leija

18 octubre, 2015

Excelente

Dejar un comentario