29 junio, 2015

0 comentarios



El estudio de Carlos Coyoc

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Estudié diseño gráfico, no la carrera de artes plásticas. Mi primer contacto fueron los comics en los 90´s, empecé a copiarlos y de ahí surgió la idea de pintar.

Pinto lo que pienso y lo que me gusta. Al ser humano. Me gusta hablar del trasfondo de las cosas, de no haber sido pintor hubiera sido psicólogo. Me gusta la música y lo que la misma te hace sentir, en mis obras expreso los temas que me son significativos o me marcaron de alguna manera. También tengo una pasión por la ciudad de Londres.

Cuando creas algo de tu satisfacción lo sientes, es maravilloso y sabes cuando estás creando una cochinada, tengo un cuadro que me llevó meses y jamás logré estar satisfecho con la pieza, nunca encontré el sentimiento que quería lograr. Pero hay cuadros que sin querer llegan, no sé porqué, llega el sentimiento, el trazo adecuado.

 

Dj. Chocolat y Mr. Fred

Esta obra es la mezcla perfecta de lo que busco, la luz, el paisaje, la música, los colores, los personajes me encantan, lo tengo en mi cuarto, me produce muchas cosas, ella es una DJ y el es su novio, un salero inglés de los 60´s y está empezando a aprender sobre su música, el ambiente es un paisaje tipo Goya, el futuro de personajes inexistentes una especie de mezcla surrealista pero real.

 

62 Maneras de apoyar la cabeza o La Melancolía

Este otro cuadro es el paso del tiempo, yo tengo este sentimiento en mi vida, cuando estás sólo en tu casa, lees cosas de lo que fuiste, ves fotos, el tiempo es cabrón y este cuadro representa la melancolía de la vida.

Para el espectador

Me es muy importante que la gente observe, se sensibilice, disfrute el momento cuando están frente a una obra, porqué de ahí al siguiente paso, el de comprar una obra ya es muy corto, hay que entender lo que estás viendo, el arte te transforma, que alguien esté dedicado al espíritu humano es muy importante. Te hace soñar y la vida es soñar en cosas positivas. Un cuadro te llena para toda la vida, es una relación, una experiencia reveladora. Detrás de cada obra hay una historia.

Es muy satisfactorio experimentar que llegue gente que no conozco y me diga que reconoció mi obra, te describan lo que vieron, les quedó plasmada y la imagen shockea a las personas y lo recuerdan. Hace algunos años me gustaba pintar cosas en la calle, recortaba ojos como los de mis seres y se los pegaba a los carteles en los parabuses. Alguien con el que trabajaba identificó los ojos y me preguntó si yo lo había hecho, me dio risa. 

Logros

Mi mayor logro como artista es seguir siendo pintor después de todas las trabas y la dificultad en México de vivir de la pintura. Ese es mi mayor logro, hoy en este momento, seguir. Es casi imposible dedicarse de lleno a la pintura, el diseño gráfico me ayuda a sobrevivir, pero vivir haciéndolo, sobrepasar todos los límites posibles, yo los he sobrepasado.

¿Cual es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)?

Puedo estar en mi estudio de 8 a 10 horas y solamente paro para comer. Fuera de mi estudio tengo plantas que he recolectado y creo que debo hacer un invernadero.

Pinto con unos pinceles súper delgados por eso me tardo tanto en cada obra, este es David Bowie en una de sus diferentes etapas como en el 84, tiene el pelo casi rubio. Tengo cuadros de diferentes etapas de David Bowie, para mi es un genio de la música, ha sabido llevar el paso de los años de una manera perfecta.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Francis Bacon, Frank Auerbach, Peter Blake el creador de la portada de Stg. Peppers, Lucian Freud, los ingleses… Si pudiera robarme una obra sería la Noche Estrellada de Van Gogh.  

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza? 

Yo creo que la pintura es muy celosa, sino vas con todo no vas a llegar a ningún lado y aún así yendo con todo nadie te asegura el éxito, tu ambición debe ser la mas grande del mundo para medio hacer algo, ya deja acercarte a la fama, por lo menos que se reconozca tu estilo, tu vida debe ir completamente hacia la pintura.

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

No pienso en eso, lo que pienso es en ser feliz en este momento. Poder pintar en el presente, mañana seguir y seguir, poder exponer, que hagamos esta entrevista.

Siguiente exposición

Se llama Yo Melómano, Trata de mi visión de las portadas de los discos, de la música que me ha marcado. Es la representación de cómo yo veo las portadas, el melómano gasta una fortuna y su vida, en la música. Lo que yo estoy haciendo es combinar las portadas con mis personajes. Como Pink Floyd, en The Dark Side of the Moon.

 

Contexto de la obra Regent Street

Es una de las pocas calles redondas en Londres, tiene dos visiones, la primera yo observando hacia la tienda y la segunda dentro de la tienda hacia fuera, donde está el camión. La imagen la tomé de libros antiguos y postales, el color rojo de Londres me impresiona. Está pintado con un estilo impresionista pero de lejos parece foto.

Obra de Carlos Coyoc en Arte Posible

Semblanza

(Ciudad de México, 1971) Artista plástico y diseñador gráfico. Pintor de colorido-pop, de pincelada detallada y personajes característicos con ojos muy particulares. Su preparación profesional empieza en la Universidad Anáhuac del Sur en la licenciatura de diseño gráfico y prosigue sus estudios profesionales en la Escuela Activa de Fotografía, posteriormente cursa huecograbado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (Academia de San Carlos), Lenguaje de la Pintura en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo, dos especialidades en diseño y creatividad en Central Saint Martins College of Art and Design en Londres Inglaterra y estudios en Mercado del Arte en Casa de Subastas Rafael Matos. Comenzó su trayectoria influido por el comic de los noventa, con una mezcla de personajes figurativos y paisajes clásicos de los grandes maestros, una visión desproporcionada, obscura y perspectivas distorsionadas. A partir de 1993 expone su obra en muestras colectivas e individuales. En cuanto a la temática de sus obras, destacan la melancolía, el paso del tiempo, los personajes como símbolos, los paisajes nocturnos, ciudades plasmadas como postales sacadas de libros antiguos, en un principio los laberintos estaban muy presentes, actualmente la música y el arte desempeñan el papel definitivo, como objetivo de vida mas que como tema o trabajo, en donde la finalidad de la pintura pueda servir como cambio a mejor nivel de existencia, donde otro mundo es posible.

Dejar un comentario