El estudio de Mario Acosta/Artistas jóvenes

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

En este momento me encuentro trabajando no precisamente en un tema o temas, más bien intento desarrollar y construir una forma o un complejo de formas a partir de una experiencia con el material, es decir, muchas veces me interesa el proceso más que el resultado. Ahora intento crear una dialéctica entre el concepto de metabolismo, como un sistema que produce energía y genera diversas reacciones dentro de un organismo y el acto metabólico en los procesos creativos en torno a una producción de arte. Esto me parece muy similar en el sentido de transformación y ciclos que transcurren y a su vez generan cosas. Esto se traduce en la construcción de una imagen como símbolo de conocimiento e identidad. Me interesa partir de lo vivencial para reflexionar sobre mi labor o lo que represento no solo en el arte, sino como una introspección de mi posición en el mundo, mi genealogía.

¿Cuál es el contexto en el que te gusta pintar?

Por lo general trabajo solo en mi estudio, por las mañanas y noches diariamente. Escucho música casi siempre, como: Rogelio Sosa, Antonio Sánchez, Dizzy Gillespie, por ejemplo. Aunque debo decir que en algunos proyectos he trabajado y pintando en conjunto, lo cual me ha parecido muy enriquecedor al momento de conocer los procesos y el trabajo de diversos artistas.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Bueno, son muchos los artistas que me han influenciado, algunos de ellos no precisamente son pintores. Por ejemplo, el cine me ha brindado muchas herramientas para desarrollar un imaginario, al igual que algunos escritores o escultores. Por ejemplo, Ingmar Bergman o Jan Svankmajer son personajes que a través de sus producciones fílmicas me han brindado muchas herramientas visuales. En el caso de la pintura contemporánea, artistas como Cecily Brown, Gerhard Richter y Dana Schutz, por mencionar algunos, son artistas que me interesan.

Contestando a la segunda pregunta, si pudiera tener alguna obra de arte seguramente escogería L'origine du monde de Gustave Courbet, realizada en 1866.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?

Me sorprende la relación que se está generando entre el arte y la ciencia. Esto está abriendo nuevos canales de entendimiento y de relación con otras áreas humanas, como las sensoriales. Muchos de esto brinda nuevas experiencias y  re-diseña la posición entre el objeto y la forma en cómo se involucra uno como espectador con la pieza. Esto me parece interesante ya que desde mi punto de vista, el arte funciona como un contenedor de conocimiento, conocimiento a partir de la exploración de algo que genera ideas, canales de entendimiento y conocimiento a partir de un evento. 

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Le recomendaría trabajar y experimentar mucho, no casarse prontamente con un estilo o una idea de lo que puede significar o representar el arte. Siempre estar abierto al diálogo y al intercambio de opiniones con el otro.

Ver mucho cine, leer todo lo que llegue a sus manos, conocer muchos géneros musicales y sobre todo ver mucho arte. Esto siempre ayuda, abre otros sistemas de entendimiento y por lo menos a mí, esto me ha permitido entender que una idea, un movimiento o el mundo, se pueden representar a partir de visiones muy particulares y heterogéneas.

 ¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Concretamente no lo sé, pero espero seguir experimentando con otras formas de representación, como la instalación y la escultura. No me he involucrado tanto como quisiera en ellas, pero la triada espacio, tiempo y materia, me parece muy interesante; actualmente estoy trabajando en un proyecto en donde me planteo esta cuestión, espero encontrar más preguntas que respuestas de esto en un futuro.

Sobre Mario Acosta

Nace en la Ciudad de Oaxaca y estudió la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ha participado en diversas mesas de diálogo, abordando temas relacionados a la sociedad y el arte. Cuenta con diversas exposiciones dentro del país: “Interfases” San Luis Potosí 2015, “No collective” León, Gto. 2015, “Memorias Perdidas”, Espacio cultural La Pozoliza, Oaxaca, Oax, entre otras. Actualmente es becario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico 2016. 

Obra en Arte Posible


Nina Shor
Nina Shor

Autor



Dejar un comentario