El estudio de Alejandra Herrero

¿Cuáles son los principales temas que te gusta abordar en tu obra?

Generalmente utilizo hadas, criaturas fantásticas, figuras femeninas, femmes fatales, estándares de belleza imposibles, estética post moderna decadente y con manierismos extremos retomados de la alta costura. De las criaturillas que reflejan y proyectan dichos estados de conciencia dispersos, deriva mi gran admiración a ciertas cosas, la belleza bizarra de lo fantástico, lo absurdo sublimado de la mentira y la irrealidad en mutación de la ideas a la materia y de ahí a la obra plástica. 

¿Cual es el contexto en el que te gusta pintar (escuchas música, te gusta estar solo, etc.)? Definitivamente me gusta realizar mi proceso creativo en soledad y privacidad, generalmente me gusta poner la música adecuada al tema que esté realizando o algo de mi predilección, me gusta a veces danzar cuando estoy fondeando un lienzo.

¿Qué artista te ha influenciado y si pudieras tener una obra de arte cuál sería?

Tuve gran influencia, gracias a mi predilección, del surrealismo fantástico de Remedios Varo y Salvador Dalí. El amor a la naturaleza de Leonardo Da Vinci y Vincent Van Gogh, la artificiosidad de Aubrey Beardsley y Alfons Mucha, las aberraciones  de Peter Witkin, H.R. Giger y Alfred Kubin, el glamour de Gustav Klimt y Félicien Rops, y la vehemente creatividad de atristas “Lowbrow” actuales, entre otros. En relación metafórica al "creacionismo", he de hacer alusión a la teoría de la Generación Espontánea (abiogénesis) de Huxley (1870) a semejanza con aquellos bichos que “aparentemente surgen de la nada” y como referencia a la mutación de las ideas, la materia, y en este caso, la obra plástica.

Si pudiera tener alguna obra sería de Remedios Varo, pues cuando las vi en el MUNAL de la cuidad de México, sentí gran emoción al percibir aún plasmada la esencia en el lienzo.

¿Cuáles son algunos de los descubrimientos en relación al arte más importantes para ti y tu trabajo?  

Pues me fascina y me aterra la correlación psicológica en la creación artística y como te proyectas consciente e inconscientemente es para mi una verdad innegable que incluso no puedes ocultar como artista.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un artista que recién comienza?

Que no tome muy en serio los comentarios a su creación, que siga sus gustos e impulsos para generar una obra auténtica, pero que investigue a fondo siempre siempre el tema y la  técnica a desarrollar. Quizá lo fundamente en cuanto a mi creación autodidacta, pero para mi es la mejor manera de desarrollarse.

 

 

¿Cómo imaginas tu obra en un futuro?

Definitivamente todo artista lleva un proceso y una guerra interna implícita que jamás va a concluir... creo que aún debo desarrollar y pulir bastante mi trabajo.

 

Obra de Alejandra Herrero en Arte Posible

Semblanza

Alejandra Herrero Alonso, nació en febrero de 1984, en San Luis Potosí. Ha realizado estudios en instituciones como la Academia de San Carlos en la Ciudad de México y el Centro de las Artes de San Luis Potosí, con reconocidos maestros, tales como Castro Leñero , Rafael Charco Portillo, Humberto Roque y Carla Rippey. Ha realizado 4 exposiciones individuales en San Luis Potosí y ha participado en diversas exposiciones colectivas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa Cantón del IPBA, Centro Cultural Palacio Municipal y en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, entre otros espacios.


Nina Shor
Nina Shor

Autor



1 Respuesta

Daniel González Lozano
Daniel González Lozano

29 mayo, 2016

Excelente. Ale.

Dejar un comentario