15 abril, 2015

2 comentarios



Pasos para ser coleccionista de arte: El factor WOW

Se dice que David Geffen (editor de discos, productor de películas, billonario y un gran coleccionista de arte) compra arte que de entrada le evoca un ¡wow!

Seguro que este no es el único factor que lo lleva a invertir varios millones de dólares en una obra, pero probablemente es de los primeros. Por eso creo que para comenzar una colección necesitas algo tan simple como una silla para sentarte frente a un cuadro y aprender a observar detenidamente. Necesitas también que te guste, y mucho.  

Parece sencillo, pero basta con pensar en los cuadros de nuestros padres o abuelos que forman parte de la pared por toda la eternidad, para saber que elegir una obra de arte, puede ser equivalente a establecer una relación a largo plazo. Mas vale que nos evoque esta sensación especial y que la sepamos reconocer.

¿Qué quiere decir "me gusta"?

Depende. Después de trabajar varios años en un museo puedo asegurar que el arte es aspiracional y los wow están sobrevaluados. A la gente no le gusta admitir cuando una obra de arte, exposición, galería o feria de arte, no le pareció interesante o comprensible. Si es el caso, cuesta trabajo admitir o ser conscientes que de todo el conjunto, sólo determinadas piezas verdaderamente se vuelven memorables y probablemente una o dos te hicieron vibrar (si acaso). 

Creo que esto sucede porque necesitamos educar al ojo y conocer las motivaciones que nos llevan o no, a apreciar un objeto.

Interpretar una obra de arte (la historia de la obra, del artista, la técnica...) puede ser influencia vital en nuestras decisiones, pero citando a Susan Sontag (Contra la interpretación, 1966), la forma no debe estar subyugada al contenido, es decir, hay que permitirnos experimentar las cosas tal como son: “Ninguno de nosotros podrá recuperar jamás aquella inocencia anterior a toda teoría, cuando el arte no se veía obligado a justificarse, cuando no se preguntaba a la obra de arte qué decía, pues se sabía (o se creía saber) qué hacía”. 

Tampoco debemos creer que las obras por sí mismas, sin mas, tienen que provocar casi una experiencia religiosa. El punto es reconocer porqué una obra se conecta contigo para luego entonces abrirte a nuevas posibilidades. 

No en vano Octavio Paz decía que el arte es un asunto de ojos donde todo es mirar y dejarse mirar.

Cuando veas o adquieras una obra de arte déjate sorprender, busca tu propia historia, tu anécdota, aquello que hace de una obra algo específicamente bello para tí. Cuando la encuentres lo vas a saber (quizá suspires y digas wow).

Ya tendrás tiempo después para volverte un experto, si así lo deseas.


2 Respuestas

Giova
Giova

10 noviembre, 2015

Precioso post !

Mi nombre es Giovanna.
Soy Coleccionista , historiadora y comentarista de arte.
Catadora de sentimientos y emociones. Admiro a las personas que me sorprenden. Me gustan los lugares que me despiertan bellas sensaciones. Adoro descubrir. Viajera intermitente e incansable. Me fascinan las texturas… De una pintura, de una comida , de una piel o de una voz. Me seducen los olores del café … de un buen perfume … de algunas ciudades cuando despiertan ó la hierba fresca del campo acariciada por el rocío. Mi gran pasión son las obras de arte expresionistas y de vanguardia.
http://coleccionararte.blogspot.com.es/

Manuel Fernando Mancera Martínez
Manuel Fernando Mancera Martínez

09 octubre, 2015

Primeramente presentarme diciendo que mi nombre es Manuel Fernando Mancera Martínez, artista y profesor-doctor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Por medio de la presente le remito mi currículum y el personal statement con intención de que sea de su agrado y poder trabajar conjuntamente en un futuro, ofreciéndo mi obra para su difusión en su web.

Personal Statement
http://issuu.com/mfmancera/docs/personalstatementparalosqueamandema
Currículum vítae
http://issuu.com/mfmancera/docs/2015_02_17-mfmanceracurriculo

En espera de su contestación, reciba un cordial saludo.
Atentamente Manuel Fernando Mancera Martínez

fdo.: http://paralosqueamandemasiado.es/
https://www.facebook.com/paralosqueamandemasiado?fref=ts

Dejar un comentario